Este incremento está relacionado con el cambio climático y la pandemia.
La temperatura media de España ha crecido entorno a un 1,5º y se ha acentuado el calor los meses de verano. La temporada de verano, y por tanto de baño, es ahora más larga y puede ir desde mayo hasta octubre, como mínimo.
La pandemia vivida ha potenciado la unidad familiar y las interacciones sociales, lo que ha impactado en el sector de la piscina no solo con un aumento considerable de la demanda de piscinas y sus equipos para nueva construcción o reforma, sino también su uso, ya sea familiar o compartido con núcleos de amigos, donde el interés está en disfrutar y relajarse.
Se requiere por tanto un mayor tratamiento y mantenimiento del agua.
Tendencia en piscinas
Si estás pensando en construir una piscina en casa o comprar e instalar una piscina desmontable, lo mejor es empezar ahora mismo. Si te decides en primavera o verano, cuando acudas a una empresa constructora de piscinas lo más probable que suceda es que, por la gran demanda, no puedan hacerlo hasta pasada la época estival.
Variedad de opciones existentes a nivel constructivo en las piscinas, tanto de técnicas como de materiales de construcción y revestimiento, en este campo, encontramos las siguientes tendencias:
Tipo de construcción
Las más habituales siguen siendo las piscinas fabricadas mediante gresite y hormigón, nuevas tendencias llegan como el uso del poliestireno expandido, creando piscinas más ligeras y con material aislante, y de instalación muy sencilla.
Revestimientos
Adiós al tradicional gresite azul, tendencia elegir el mismo gres porcelánico que recubre el espacio exterior para tu piscina, así todo quedará más homogéneo y estético. Los revestimientos llamativos de colores verdes, rosas, marrones, son los que crearán la tendencia.
Formas irregulares
Las piscinas con formas rectangulares o geométricas básicas dan paso a contornos sinuosos, imprecisos e incluso con recreación de playas para su entrada o salida (las llamadas piscinas de arena). También aumentan las piscinas tipo desbordantes e infinity, pues ofrecen una sensación de mayor tranquilidad. Opciones que se adaptan a todos los presupuestos y espacios.
Tamaño y Profundidad
Cada vez más personas se decantan por piscinas poco profundas en las que poder remojarse y relajarse. Se hacen piscinas más pequeñas. Actualmente podríamos decir que la media se encuentra en unos 7x3m.
Tendencias en equipamientos de piscina
El estudio también refleja que existe una mayor preocupación por la sostenibilidad y la eficiencia energética y esto influye en los productos más demandados que deben cumplir estos requisitos.
Robots limpiafondos automáticos y sistemas de dosificación. Cumplen con la tendencia a una mayor facilidad de mantenimiento. Entre los limpiafondos la tendencia hacia modelos sin cable.
Equipos de electrólisis de sal
El agua salada sigue de moda, cada vez son más las piscinas que se pasan a la cloración salina. Los equipos de electrólisis salina son los más vendidos en España. Este producto, si bien más costoso inicialmente que el tradicional cloro, implica menos uso de productos químicos, mayor sostenibilidad y benificios para la salud del bañista.
Bombas de calor, cubiertas y cobertores
Soluciones que ayudan a elevar o mantener la temperatura del agua, gracias a ello podemos alargar la temporada de baño. Además, las cubiertas y cobertores evitan que la piscina se ensucie con insectos, polen, hojas y otras suciedades, sin olvidar la seguridad que aportan ante caídas accidentales de niños o mascotas.
Iluminación LED
Mayor eficiencia energética en la iluminación de una piscina, se pueden utilizar luces subacuáticas o luces exteriores
Las luces subacuáticas se colocan debajo del agua y se utilizan para iluminar el interior de la piscina. Las luces exteriores se colocan en la parte exterior de la piscina y se utilizan para iluminar el área alrededor de la piscina. Ambas opciones son eficaces para crear un ambiente agradable y seguro en la piscina.
Puedes conocer la nueva iluminación AstralPool LumiPlus Essential LED.