Piscinas Ferromar

El agua de mi piscina se pone verde

Uno de los problemas más comunes y frustrantes para los propietarios de piscinas es cuando el agua se vuelve verde.

Este fenómeno, generalmente causado por el crecimiento de algas, puede transformar una piscina cristalina en una desagradable en poco tiempo. Afortunadamente, existen métodos preventivos y soluciones eficaces para tratar y prevenir este problema. En este post exploraremos las causas detrás del agua verde en las piscinas, así como las mejores prácticas para devolverle a tu piscina la claridad y limpieza que tanto disfruta.

Además, es importante tomar precauciones para evitar las posibles enfermedades que pueden contraerse en las piscinas.

Recomendaciones para mantener su piscina en óptimas condiciones y proteger su salud mientras disfruta de un refrescante baño.

Motivos por los que el agua se pone verde

Existen diferentes indicadores que muestran que están creciendo algas en nuestra piscina: el agua cambia de color, volviéndose opaca, y las paredes se vuelven viscosas y resbaladizas.

El crecimiento de algas está relacionado con cuatro factores principales: problemas con el sistema de tratamiento del agua, fallos en el sistema de filtración, un mantenimiento incorrecto de la piscina o que el agua esté demasiado caliente.

A menudo, el desarrollo de las algas no se debe a una sola causa, sino a una combinación de factores que favorecen su crecimiento.

Si detectas que en tu piscina están creciendo algas, lo primero que debes hacer es dejar de usar la piscina, ya que es posible que este crecimiento vaya acompañado de un aumento de las bacterias.

Como tratar el agua con algas

Examina y ajusta el pH del agua: Comienza revisando el nivel del pH. Si es demasiado alto (por encima de 7.6, con un color rojo o púrpura en los analizadores de pH habituales), ningún tratamiento funcionará adecuadamente. Asegúrate que el pH esté en el rango adecuado antes de continuar.

Verifica los niveles de estabilizador: Si tratas la piscina con tabletas estabilizadas de cloro, asegúrate que el nivel del estabilizador (también conocido como ácido cianúrico) no sea demasiado elevado (por encima de 50 ppm). Un nivel demasiado alto bloquea la acción del cloro, y la única solución es vaciar una parte de la piscina (entre 1/4 y 1/3) para reducir la concentración del estabilizador.

Inicia la filtración: Dependiendo de la cantidad de algas presentes, el tiempo de filtración puede ser considerablemente largo. Mantén la filtración en funcionamiento entre 24 y 48 horas, verificando periódicamente si el filtro necesita ser limpiado debido a la acumulación de impurezas.

Cepilla las algas: Durante este proceso, tan pronto como puedas ver los laterales y el fondo de la piscina con más claridad, cepilla manualmente las áreas donde existan algas.

Tratamiento de choque: Si el agua continúa turbia incluso después de la filtración y el cepillado, realiza un tratamiento de choque. Con el sistema de filtración en funcionamiento, añade cloro a la piscina para eliminar las algas restantes (sigue las instrucciones de dosificación). No utilices la piscina después del tratamiento de choque con cloro. Podrás utilizar la piscina cuando los niveles de cloro vuelvan a ser seguros para el baño.

Aspira los residuos: Los residuos se depositarán en el fondo de la piscina y el agua se volverá más clara. Aspira la suciedad utilizando un aspirador manual y con la filtración en modo vaciado. Para retirar las impurezas de la superficie, vuelve a encender el sistema de filtración para que la suciedad sea aspirada por los skimmers.

Siguiendo estos pasos, podrás mantener el agua de tu piscina cristalina y libre de algas, garantizando un entorno seguro y agradable para el baño.

Si el agua aún está «sucia» después del tratamiento de choque, puedes utilizar un floculante para mejorar el rendimiento del filtro de arena y aclarar el agua más rápidamente. Durante esta etapa, apaga la bomba y no utilices la piscina durante al menos seis horas. Luego, vuelve a encender la filtración y succiona la suciedad con el limpiafondos. Realiza un “contralavado” más largo después de esta floculación.

Dependiendo de la propagación de las algas, es posible completar el tratamiento añadiendo un alguicida al agua. Este producto destruye las algas con su acción específica.

En verano, la piscina suele utilizarse con mayor frecuencia, y la temperatura del agua puede ser bastante elevada (por encima de los 26°C). En ese caso, tendrás que aumentar el tiempo de filtración diaria para que el agua permanezca clara en todas las circunstancias. Habitualmente, la bomba de filtración debe estar en funcionamiento de acuerdo con las siguientes normas:

Bomba estándar de una sola velocidad: duración de la filtración diaria (horas) = temperatura del agua (°C) / 2
Bomba de velocidad variable: duración de la filtración diaria (horas) = temperatura del agua (°C) / 1.5

Siguiendo estos pasos, podrás mantener el agua de tu piscina cristalina y libre de algas, garantizando un entorno seguro y agradable para el baño.

Piscinas Ferromar

Piscinas Ferromar anteriormente Ferromar, nace a principios del 2008 con la ilusión de cambiar en ese momento un mercado muy elitista en el sector de la piscina.

Limpiafondos Para Piscinas Dolphin y Zodiac

Añadir comentario

Síguenos

Conecta con nosotros en nuestras redes sociales.