Aunque existen distintos tipos, la mayoría de los limpiafondos son capaces de limpiar en profundidad todo tipo de piscinas, haciéndonos ahorrar tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, es bastante frecuente tener dudas sobre estos equipos de limpieza y hacerse algunas preguntas como, por ejemplo, “¿dónde va conectado el limpiafondos?”. En este artículo vamos a dar respuesta a esta y otras preguntas sobre el funcionamiento de los limpiafondos.
Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de limpiafondos que vas a conectar. Un limpiafondos se conectará de manera distinta si es un dispositivo eléctrico, si es hidráulico o si es manual.
Por este motivo, si tienes dudas durante la elección de tu limpiafondos, puedes ponerte en contacto con el equipo de Piscinas Ferromar, que podrá ofrecerte asesoramiento con total profesionalidad. En caso de necesitarlo, también puedes solicitar nuestro Servicio Técnico de Limpiafondos.
Limpiafondos eléctrico
Si tu limpiafondos es eléctrico (los llamados “robots”), no tendrás demasiada dificultad. Estos equipos se deben enchufar a la corriente eléctrica y, a continuación, sumergirlos en el agua.
La suciedad recogida por el limpiafondos eléctrico se quedará en el filtro y el agua procesada volverá a la piscina. De esta manera, no perderás agua durante la limpieza ni tendrás que conectar el limpiafondos al skimmer de la piscina.
Limpiafondos hidráulico y manual
Por el contrario, si tu limpiafondos es de tipo manual o hidráulico, deberás conectarlo al sistema de depuración de la piscina a través de una manguera. En estos casos, el proceso de instalación siempre vendrá explicado en las instrucciones del fabricante. Si, aún así, te resulta complicado, a continuación te dejamos todo el proceso paso a paso.
En primer lugar, deberás llenar de agua la manguera del limpiafondos con el fin de que el aire no entorpezca la limpieza ni se introduzca en el motor durante la succión. Para ello, lo mejor será que te coloques en el borde de la piscina e introduzcas la manguera en sentido perpendicular a la línea de agua.
A continuación, verás como la manguera expulsa el aire en forma de burbujas y se llena de agua. En caso de que el aire se resista, puedes acercar la manguera al chorro de la piscina para que se llene bien de agua.
Por último, deberás conectar la manguera a la tubería del limpiafondos o la del skimmer. Por estas tuberías saldrá el agua aspirada por el limpiafondos, por lo que es muy importante que ajustes bien las llaves. La llave de la tubería a la que hayas conectado la manguera deberá permanecer abierta y la otra, cerrada. De esta manera, te asegurarás de que el limpiafondos no pierde fuerza de succión.
En cualquier caso, debes saber que los grandes fabricantes siempre incluirán un manual de instrucciones muy completo junto a todos sus productos. De esta manera, podrás ver más claramente cómo y dónde va conectado el limpiafondos.
En Piscinas Ferromar puedes adquirir limpiafondos de estas grandes marcas como son, por ejemplo, Zodiac, Hayward, Dolphin y Astralpool.