Reabrir tu piscina para la nueva temporada de baño es un proceso necesario para que puedas volver a disfrutarla sin preocupaciones.
En cuanto empieza el verano y la piscina se convierte en un punto de encuentro y diversión, tendrás que ocuparte del mantenimiento de la piscina y mantenerla lista para su uso.
Estos son los pasos a seguir para preparar la piscina después del invernaje.
Limpiar y retirar la cubierta de invierno
Tras estos meses de invierno, hay que retirar la cubierta de invierno puesta en la piscina, esta se debe retirar con cuidado para que los restos de suciedad no caigan a la piscina. Antes es recomendable eliminar la suciedad o cualquier otro objeto que se haya depositado sobre la cubierta, también debes limpiar los alrededores para evitar que caiga al agua.
Una vez retirada, se debe limpiar a fondo y dejarla secar totalmente antes de guardarla para la siguiente temporada invernal.
Revisar el estado y nivel del agua
En este paso revisaremos el agua de la piscina. Utiliza un kit de análisis de agua de piscina para verificar que el agua sea segura y saludable para el baño.
Valores químicos de la piscina:
- La alcalinidad (80-120 ppm)
- El pH (7,2-7,6)
- La dureza del calcio (150-250 ppm)
- El cloro (1,0-3,0 ppm)
- El ácido cianúrico (30-50 ppm)
- El antialgas (30-50 ppm)
Si algún valor no está dentro de estos niveles, trata la piscina con el producto químico adecuado para corregirlo.
Después del invierno suele ser necesario rellenar la piscina. Añade agua hasta alcanzar la mitad de la boca del skimmer, este es el nivel de agua de la piscina adecuado.
Limpieza de la piscina
Limpiar los filtros de la piscina y una limpieza profunda de fondo y paredes, para ello utiliza un robot limpiafondos, te ahorrará mucho tiempo y la limpieza será más exhaustiva.
Puesta en marcha de la depuradora
Primero, hay que comprobar que el motor funciona y limpiar el prefiltro de la suciedad estancada. Después, hay que poner el aparato en la posición de lavado, para que el agua pase por el filtro en sentido contrario, para levantar toda la suciedad acumulada. El siguiente paso es poner la depuradora en la posición de enjuague y finalmente en el filtrado.
Mantenimiento durante el verano
Es importante destacar que la limpieza de la piscina debe ser regular y estar pendiente del estado del agua continuamente para no perjudicar la salud de las personas, además de la piscina.
Es recomendable utilizar mantas isotérmicas o de verano. En esos momentos donde sabes que vas a estar varios días sin darte un baño, se recomienda poner la manta para mantener la temperatura del agua y evitar que la piscina se ensucie más de la cuenta.
Siguiendo estos pasos, tu piscina estará lista para disfrutar del verano. Es importante seguir los consejos del fabricante de la piscina y de los productos químicos para mantener el agua limpia y segura para el baño.
Puedes leer otros post para saber más sobre el mantenimiento de la piscina.